Cargando.. por favor espere...

Los Teatinos

La Orden de Clérigos Regulares Teatinos es un Instituto clerical de Vida Consagrada Religiosa, que vio la luz el 14 de septiembre de 1524. Ese día Juan Pedro Carafa, Cayetano de Thiene, Bonifacio de’Colli y Pablo Consiglieri, cuatro hombres de fe, comprometidos con el deseo de reformar la Iglesia «en la cabeza y en los miembros», emiten su profesión religiosa ante el Delegado Pontificio para este efecto, Mons. Juan Bautista Bonciano, obispo de Caserta.

Ese acto cierra un proceso iniciado cierto tiempo atrás cuando el sacerdote y jurisconsulto Cayetano de Thiene se estableció nuevamente en Roma (1523) y siguió actuando en el Oratorio del Divino Amor romano. En este contexto, trabó una profunda amistad con otro miembro de dicho Oratorio, Juan Pedro Carafa, obispo de Chieti – ciudad que en latín se denomina Theate y que da nombre a nuestra Orden «Teatina» – y arzobispo di Brindisi, además de examinador del clero romano por voluntad del papa Clemente VII.

Los dos clérigos venían diseñando sendos proyectos de renovación eclesial, teniendo como eje referencial la disciplina clerical. La idea-fuerza era la formación de un grupo de sacerdotes bien consolidado, aunque fuera minoritario, que pudiera ser figura y modelo para la vida de los eclesiásticos. Éste es el principio que rige nuestro carisma religioso.