Cargando.. por favor espere...

Programa del Año Jubilar – Teatinos Italia

  Community Manager

Sep 20 2023

500 Años, Actualidad

Compartir desde:
Facebook

Twitter

Pinterest

A todos los Padres, cohermanos y amigos de la Familia Secular Teatina

Queridos hermanos,
El 14 de septiembre de 1524, cuatro hombres de Dios, ante las necesidades de una Iglesia necesitada de un retorno a la vida del Evangelio, decidieron unir sus fuerzas y restaurar el modelo de vida de la primera comunidad apostólica. Eran clérigos, conducidos juntos por el Espíritu Santo por caminos personales muy diferentes y procedentes de distintas partes de una Italia entonces dividida en estados, pero que desde el 2 de mayo de 1524 (día de la Invención de la Cruz), reunidos en aquella fragua de santos que era el Oratorio del Divino Amor, habían comenzado a elaborar un programa de vida que, aprobado el 24 de junio (Nacimiento del Precursor) por el Papa Clemente VII, vio su verdadero inicio el 14 de septiembre (día de la Exaltación de la Cruz) con la profesión de los votos de Gian Pietro Carafa, Gaetano Thiene, Paolo Consiglieri y Bonifacio da Colle.

Fue un camino ya trazado por la Providencia, redescubriendo la cruz, el misterio de la vida entregada en gratuidad, siendo precursores en la Iglesia de una nueva forma de vida para los clérigos, para revelar la vida transfigurada en Cristo, todo ello realizado en una comunión real y vinculado de forma casi sacramental por el compromiso personal de vivir el Evangelio resumido en los votos religiosos.

Han pasado cuatrocientos noventa y nueve años desde aquel día, y la vida de los discípulos de aquellos cuatro «revolucionarios», hijos evangélicos, continúa su presencia en la Iglesia, haciéndose sentir, especialmente en tiempos en los que la necesidad de reforma y de vuelta a las fuentes es más necesaria.

No nos escondemos detrás de un dedo, la nuestra es una empresa pequeña, y siempre lo ha sido a lo largo de estos 500 años, pero como la levadura, la sal, de memoria evangélica, es necesaria.

Hoy, medio milenio después, sentimos que los tiempos no han cambiado, que es necesario un pueblo que redescubra sus raíces evangélicas y, a diferencia del tiempo de nuestros Padres, hemos descubierto que la parte fundante del sentido de la Iglesia es el pueblo de Dios, por lo que el carisma de quienes buscan ante todo el reino de Dios y su justicia puede y debe extenderse a la Iglesia como clero y laicado, a todo el pueblo de Dios.

Para celebrar esta experiencia centenaria, nos ha parecido bien organizar para nosotros y para vosotros, queridos hermanos y hermanas, un viaje de redescubrimiento de un carisma antiguo y siempre actual, que tendrá momentos de profundización para alimentar la mente y el corazón, pero también etapas en las que la convivencia y el caminar, incluso físicamente sobre las huellas de aquellos primeros padres, nos harán experimentar lo que habremos conocido de manera más teórica.

La esperanza es que al final de nuestro camino estemos un poco más crecidos en el conocimiento y amor de este gran carisma que la Iglesia necesita, siendo una realidad humana y siempre necesitada de regeneración.

Como puedes ver en el esquema de abajo, las reuniones son todas los viernes por la tarde y pensadas sobre todo para la participación de aquellos que trabajan y necesitan hacerse un hueco en el día. El deseo es que se forme un grupo que tenga continuidad y que madure en el compromiso de llevar con nosotros, clérigos, en la distinción de roles, un proyecto evangélico que nos parece más necesario que nunca para la vida de la Iglesia hoy.

Pido, por tanto, a los Padres que den a conocer lo antes posible a las personas cercanas a nosotros que puedan estar interesadas. Más adelante, también en función del número de adhesiones, concretaremos las notas técnicas, especialmente para las etapas residenciales.

Mientras tanto, gracias por vuestra atención y hasta pronto.

Que la Virgen, Madre y de la Pureza nos acompañe y proteja en este deseo de conocer a su amado Hijo.

P. Carmine Mazza, C.R.
Prepósito Provincial


Todos los encuentros serán transmitidos en directo y tendrán lugar los viernes.

El primer retiro será en Santa Maria Seconda, para cuando deberíamos tener el número de participantes para el segundo retiro, el del 25 de abril.

Los retiros no son salidas, sino la conclusión lógica de los cursos de formación, por lo que podrán participar quienes sigan los encuentros.

Nápoles, 31 de agosto de 2023
P. Carmine Mazza C.R.
Prepósito Provincial