Rechazó tres obispados
«Fuimos novicios juntos. Yo era sacerdote y él me servía en misa. Pero teniendo en cuenta que era once años mayor que yo, más noble, más culto, más virtuoso que yo, le tenía mucho respeto y en todas las ocasiones no le ahorraba expresiones de esa estima, que yo creía que se merecía. Pero él estaba muy disgustado. Aunque reinaba entre nosotros la más cordial amistad, había, sin embargo, agrias rencillas, porque él no quería ser estimado más que los demás y quería que lo tomaran por «vil». Su actitud exterior no era diferente: realizaba de buen grado trabajos humillantes, como barrer, limpiar jarrones y cosas por el estilo.
Para disimular, rechazó el obispado de Castellamare con la Capellania Maggiore. Lo mismo hizo con el obispado de Crotone. Tampoco quiso aceptar el palio arzobispal de Brindisi con diez mil ducados de renta. Se mantuvo firme en rechazar esta oferta, que le llegó del rey Felipe II».
Oración
Oh Dios, que manifestaste en el beato Pablo Burali los caminos multiformes y admirables de tu llamada a la perfección cristiana, concédenos el consuelo de su celestial protección para seguirte de todo corazón. Por Cristo nuestro Señor. Amén.
(se hace un pequeño silencio para pedir la gracia que cada uno lleva en su corazón)
Padre nuestro, Ave María y Gloria
Pensamiento del Beato Pablo Burali:
«El corazón del obispo y de todo eclesiástico debe estar despojado de todo amor a las cosas transitorias, a los parientes y a la propia reputación, y odiar toda alabanza humana».
Q. P . R . D.