Cargando.. por favor espere...

Exposición «Obras de tiempo de guerra»

  Community Manager

Feb 24 2024

500 Años, Actualidad

Compartir desde:
Facebook

Twitter

Pinterest

Coincidiendo con el tiempo de Cuaresma y la Semana Santa de 2024, en el quinto centenario de la fundación de la Orden de los Teatinos, el escultor Capri Otti (Luciano Capriotti), gracias a la sensibilidad y acogida del Rector de la Basílica de Sant’Andrea della Valle, P. Joao Marcos Boranelli, C.R. expone una serie de esculturas dedicadas a los trágicos acontecimientos de la guerra que tan dura, y tan injustamente, se abatió sobre la martirizada y valiente tierra de Ucrania.

La exposición está organizada en colaboración con el Embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Dr. Andrii Yurash, y el Presidente de la Asociación Religiosa Internacional Santa Sofía, P. Marco Yaroslav Semehen.

También el arte, en nombre de la Belleza y la Inocencia brutalmente humilladas, lanza su grito con fuerza: «¡No más lágrimas! No más sangre!»

Se presentan diez pequeños bronces, realizados con la antigua técnica de fundición a la cera perdida, «Los ángeles de la Pasión»: una reinterpretación surrealista y existencial de los ángeles de Bernini del Ponte Sant’Angelo. Cada ángel sostiene un instrumento de la pasión de Cristo: una metáfora del dolor infligido a los inocentes. Cinco esculturas (tres terracotas y dos bronces), el «Duelo de las Madres», representan a una madre que con infinita ternura recoge el cuerpo de su hijo roto, para depositarlo de nuevo en el vientre que lo vio nacer, casi como para insuflarle nueva vida. De esta dolorosa y poderosa imagen surgió el proyecto de crear una escultura monumental, monumento histórico e icono de esta trágica guerra, para donarla a la ciudad de Kiev.

También se presentan tres cerámicas esmaltadas «Palomas de guerra»:
una está rodeada por una corona de espinas, otra está atravesada por un clavo, la tercera tiene en el pecho un trozo de metralla de un misil ruso disparado contra la ciudad de Karchiv.

Tenía muchas ganas de que la exposición fuera acompañada de diez dibujos de niños refugiados de guerra hechos con el carbón y la ceniza de los campos de trigo incendiados durante la invasión del ejército ruso. Me encantan estos dibujos y abrazo a sus pequeños autores: en sus corazones reside la esperanza de una nueva humanidad, surgida de las cenizas del odio y la enemistad, en la que puedan crecer y prosperar la justicia, la libertad, la paz y la belleza.
Capri Otti


La exposición podrá visitarse del 16 de febrero al 5 de abril de 2024, en la Basílica Sant’Andrea della Valle, Roma.


A continuación compartimos imágenes de la inauguración, folletos y un artículo de revista.