En la actualidad la Orden de los Clérigos Regulares Teatinos se encuentra presente en siete países: Italia y España (en Europa), Estados Unidos de América y Estados Unidos de México (en Norte América), y Brasil, Colombia y Argentina (en América del Sur). Sin embargo, bien podríamos decir que la espiritualidad de los Teatinos, aquella que nació hace ya casi quinientos años, se extiende más allá, incluso donde hoy los Teatinos no tienen una presencia establecida y continuada.
El Capítulo General 164, celebrado el pasado mes de enero, animó a la Orden a promover nuevas fundaciones en nuevos lugares. Respondiendo a este espíritu misionero, la Curia General de la Orden continúa explorando nuevas posibilidades. Presentamos aquí sumariamente estas nuevas posibilidades que la Providencia nos está presentando en este tiempo de gracia.
Salto, Uruguay
El pasado mes de mayo (los días 15 a 18) hemos recibido en Sant’Andrea della Valle a Monseñor Arturo Fajardo, Obispo de Salto en Uruguay. El Prelado es en la actualidad el Presidente de la Conferencia Episcopal de su país y lleva tiempo ofreciendo a los teatinos una presencia significativa en su Diócesis. En este sentido, el P. General, Rvdo. Salvador Rodea, se desplazó a conocer de primera mano el lugar al finalizar el Capítulo Provincial de nuestros hermanos de Argentina.
En este momento hay ya algunos hermanos dispuestos a comenzar la experiencia de misión en el lugar designado por el Obispo para abrir una casa religiosa Teatina. Próximamente visitará el lugar el P. Joan Roberto Reyes Austria, CR, acompañado del Prepósito Provincial de los Teatinos de Argentina, el P. Pedro Miguel Romero, CR.
De esta visita esperamos que antes de finalizar el año en curso se pueda materializar la presencia Teatina en una Diócesis donde el trabajo pastoral es urgente en línea de misión, dada la idiosincrasia del lugar y las circunstancias socio políticas que lo han ido configurando durante las últimas décadas.
Deseamos a nuestros hermanos una visita llena de frutos evangélicos ayudados por la intercesión de nuestros santos.
Vendas Novas, Portugal
La Diócesis de Evora, en Portugal, ofrece a los Padres Teatinos un espacio para desarrollar allí su particular carisma sacerdotal. Se trata de una población que se encuentra a mitad de camino entre la ciudad de Evora y la capital del país, Lisboa.
El Arzobispo Francisco José Villas-Boas Senra de Faria Coelho ha visitado recientemente nuestra casa y se ha entrevistado con el P. General. De este encuentro ha surgido el compromiso de visitar el lugar por parte de algunos de nuetros padres para conocerlo y poder objetivar las posibilidades reales de fundación en la diócesis hermana.
A este respecto, próximamente se desplazarán hasta Vendas Novas los padres Antonio Marcos Delmiro, CR, y Osman Procópio da Silva, CR.
Encomendamos a estos hermanos nuestros a la oración y confiamos al auxilio de la Divina Providencia, que los ayude a mirar con esperanza esta tierra portuguesa donde tanto bien hicieron los teatinos en otro tiempo.