Cargando.. por favor espere...

Viñetas de los tiempos de epidemia…

  Pascual

Mar 17 2020

Actualidad

Compartir desde:
Facebook

Twitter

Pinterest

Un antiguo film italiano nos refería la realidad de Roma, cuando la Segunda Guerra Mundial entraba en los estertores de su finalización, bajo el nombre de Roma, città aperta (1945), recordando el estatuto que tenía la Urbe en el contexto de aquel conflicto: una ciudad abierta a la ocupación del invasor, sin oponerle resistencia, con tal que se evite la destrucción de la ciudad, dado su valor artístico, histórico, religioso cultural y humano.
Así ha sido siempre esta ciudad: un lugar protegido para la cultura, la fe, la vida. Sin embargo, algunas situaciones pueden llegar a superar lo que creíamos un patrimonio perfectamente adquirido para una determinada sociedad civil.
Un nuevo panorama se ciñe en estos días sobre la Ciudad Eterna y toda Italia, a raíz de la epidemia de Covid-19, coronavirus. Muchas medidas de prevención e higiene se deben cumplir, junto con la restricción impuesta a los movimientos de desplazamiento de personas que no son necesarios. Las misas están suspendidas, el Cardenal Vicario ha dispensado a los fieles cristianos del precepto dominical.
Todo ello ha dado el marco para que tuviéramos durante esta semana que concluye una particular IXº Reunión del Consejo General Pleno, conjuntamente realizada con el Encuentro de Formadores de la Orden de los Clérigos Regulares Teatinos. Al compás de las determinaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros de la República Italiana, se siguieron las sesiones de la antes mencionada reunión del Consejo General Pleno y del Encuentro de Formadores Teatinos. De esta manera, se tuvo que anticipar la conclusión de este evento de gran importancia en la dinámica de gobierno de nuestra Orden.
En vez de extenderse hasta el 13 de marzo de 2020, según lo previsto en el orden del día, la instancia asamblearia del Consejo General Pleno y de la colateral convención de formadores se concluyó el miércoles 11 de marzo de 2020.
Tiempo suficiente para aprobar las resoluciones en materias comunes que compartimos a continuación.

R.P. Marcelo R. Zubia, C.R.
Vicario General de la Orden de Clérigos Regulares, Teatinos.