Retiro espiritual vocacional en Sant’Andrea della Valle

La última semana del año 2015 comenzaba en nuestra casa general de Sant’Andrea della Valle con mucho movimiento. Desde la noche del domingo 27 de diciembre de 2015, cuando el reverendo padre Carmine Mazza, C. R., provincial de los teatinos en Italia, y el hermano Aleksander Iwaszczonek, C. R., llegaron a nuestra casa, comenzaron los aprestos para recibir a todos aquellos que compartirían con nosotros distintos momentos durante los días subsiguientes.

Por ende, el lunes 28 de diciembre el grupo –acompañando por el reverendo padre Adam Kowalczykowski, C. R.– se hizo presente en nuestra comunidad. Esta fue la ocasión para conocer a Alessandro, Marco, Michele e Berto, quienes se sumaban a los juniores de la provincia de Italia, los hermanos Andrea Chmielewski y Tomás Skowron, CC. RR., y al postulante Jarek Wisniewski.

Durante este día la propuesta de reflexión rondó en torno a Los Teatinos, precursores del Concilio de Trento, a cargo del reverendo padre Marcelo R. Zubia, C. R. A mediodía se celebró la misa en el altar mayor de nuestra basílica, de la que tomaron parte el prepósito general de los clérigos regulares teatinos, reverendísimo padre Salvador Rodea González, C. R., y el prepósito provincial de los teatinos en Italia, muy reverendo padre Carmine Mazza, C. R. Se concluyó este primer día de retiro con un recorrido por los lugares donde san Cayetano, Juan Pedro Carafa y los primeros teatinos, desplegaron su actividad en Roma, y con la recitación solemne de las Vísperas en nuestra basílica.

El martes 29 de diciembre prosiguió el retiro, animado en ese día por el reverendo padre Juan Roberto Orqueida Guaglianone, C. R., quien disertó sobre San Giuseppe Maria Tomasi e la Riforma Liturgica. En esa jornada se sumaron algunas de las religiosas teatinas que forman parte de la casa general de su congregación. Las actividades del día se desarrollaron siguiendo un esquema similar al del día anterior. Esta vez, el recorrido englobó aquellos lugares donde san José María Tomasi llevó a cabo su ministerio en Roma, razón por la cual visitaron la iglesia de San Silvestro al Quirinale, donde fueron muy bien acogidos por su Rector.

Por otra parte, el reverendo padre Adam nos compartió el efecto positivo que generó este encuentro en los participantes.

Le damos gracias a Dios por este evento, en el cual pudimos disfrutar de nuestros lazos de fraternidad y amistad, acrecentando nuestra comunión y el conocimiento de nuestra historia. Qué sea una senda en la cual nos encontremos muchas veces más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *