Retiro espiritual comunitario en Sant’Andrea della Valle (noviembre 2015)

Este sábado 21 de noviembre de 2015 los miembros de la casa general de Sant’Andrea della Valle tuvieron su retiro espiritual comunitario. De este modo, siguiendo el programa que nuestras Constituciones establecen para el desarrollo de la vida de los religiosos en el seno de la comunidad, tomándose el tiempo oportuno y congruo para la edificación del espíritu (cf. Const. CC.RR., art. 53: «Destínese un día, cada mes, al retiro espiritual»), esta jornada sabatina fue dedicada íntegramente a reflexionar sobre el modo en el que, personal y colectivamente, se conduce la vida religiosa en nuestra casa general.

En esta ocasión el encuentro fue engalanado por la dúctil e incisiva predicación efectuada por el R. P. Carlos Gómez Ruiz, C. R., quien orientó su exposición hacia una reflexión que integrara el Año de la Vida Consagrada –que está en curso– y el próximo Año Jubilar de la Misericordia. Esta integración de perspectivas tuvo como resultante una sistemática y profunda meditación sobre la dimensión espiritual de la vida religiosa.

Por ende, desde una revisión de nuestra concepción de Dios y de la persona humana, el padre Carlos nos fue llevando por los senderos de los consejos evangélicos de castidad, pobreza y obediencia, para generar una nueva comprensión acerca de la vivencia de los votos religiosos y de la vida fraterna en común. Con una renovada exégesis bíblica sobre los fundamentos de los votos y el auxilio de las modernas consideraciones en materia de teología y psicología de la vida consagrada, se fue profundizando el análisis de cada voto, teniendo siempre como referencia clara el modo en el cual Jesucristo llevó adelante su vida de compromiso con reinado de Dios.

Al final de cada bloque de meditaciones se efectúo un fecundo intercambio de ideas entre los presentes. El retiro espiritual concluyó con la concelebración de la eucaristía en el oratorio comunitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *