Noviciado teatino de la provincia «Our Lady of Purity» (USA)

En estos días hemos tenido la gracia de recibir la visita del R. P. Francisco Javier Díaz Moreno, C. R., quien vino a Sant’Andrea della Valle a dar gracias al Señor por su ministerio sacerdotal y a oficiar su primera misa en esta comunidad de la que formó parte hasta el 30 de enero de este 2015.
Lo hemos visto jovial y entusiasmado con su labor en la Provincia Teatina «Our Lady of Purity», donde acompaña la formación de quienes allí han comenzado la vida religiosa teatina en el Noviciado.
El P. Francisco Javier ha querido dejarnos un relato acerca de la vida en la casa teatina de San Luis (CO, USA), lugar en el cual los novicios llevan adelante sus actividades. De este modo, compartimos con ustedes la narración que el P. Paco nos ha dejado:

El pasado 7 de agosto con la ceremonia de admisión presidida por padre Heriberto Torres dimos inicio al noviciado 2015-2016 en la provincia de Nuestra Señora de la Pureza, USA.
Tenemos un grupo de 13 novicios, 8 son mexicanos y 5 nigerianos, lo cual nos brinda una riqueza y gran variedad por la diversidad cultural, idiomas y edades de nuestros muchachos, que oscilan entre los 21 y los 47años.
La preparación académica de ellos también es muy variada pues tenemos novicios con maestría, licenciatura, algunos con la teología ya terminada y otros con diverso grado de avance en la misma, incluso uno de ellos fue maestro universitario en Nigeria. Aunque también esta diversidad, en lo referente a las clases, nos llevó a la necesidad de tener dos grupos, el de habla hispana y el de habla inglesa, por lo cual conjuntamente con las lecciones propias del noviciado también estamos estudiando inglés y español.
Para poder instalarnos todos en nuestra casa tuvimos que hacer adecuaciones a la casa parroquial de San Luis y gracias a Dios se pudo lograr tener el espacio suficiente para todos, ya que aunque esta misma había servido como Casa de Noviciado por muchos años, nunca había albergado una comunidad tan grande.
En lo referente a la Pastoral, aun y sabiendo que no es un año donde se deba insistir mucho en este ámbito, nos hemos dado a la tarea de visitar enfermos y ancianos, ya que en nuestra parroquia hay mucha gente que una vez pensionada o ya anciana va a San Luis por ser un lugar de mucha tranquilidad, también algunos de nuestros novicios se han involucrado con la catequesis, los diferentes grupos parroquiales y estamos viendo la posibilidad de incluir una pastoral carcelaria pues el sheriff del lugar nos ha invitado a ir a atender a los presos.
Tenemos un horario de actividades muy cargado (iniciamos a las 6:30 a.m. con el Rosario y terminamos a las 9:00 p.m. con la oración de Completas y lectura de las cartas de san Cayetano) y alternamos durante el día las lecciones, trabajo, deporte, etc. Cabe mencionar que no tenemos ningún empleado en la casa, todo lo hacen los Novicios, tenemos entre ellos excelentes cocineros, jardineros, mecánicos, etc., lo que, como ya he dicho, brinda al grupo bastante riqueza y variedad.
Una de las preocupaciones de nuestro Provincial y Maestro de Novicios ha sido la de involucrar a todos los padres de la provincia ya sea que nos ayuden en las lecciones, retiros, dirección espiritual, confesiones etc. por ejemplo, hace unas semanas estuvo con nosotros el padre Larry Gallegos dándonos una lección sobre la historia de nuestra provincia y también hace unos días nos dirigió un retiro el padre Tomás Carbajal.
En unos días más tendremos ya un avance de 3 meses, una cuarta parte del tiempo del noviciado. Ojalá el Señor conceda a estos jóvenes la perseverancia y fortaleza necesarias y a nuestra provincia las posibilidades de ofrecerles una buena formación, nos encomendamos a las oraciones de toda la Orden.

Quiera el Señor seguir acompañando por los senderos de su Providencia amorosa a este grupo de novicios en los Estados Unidos y a quienes los orientan en la vivencia del carisma teatino. ¡Gracias, PP. Heriberto y Paco, por su compromiso con la Orden Teatina!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *