Ecos teatinos (6-12 de diciembre de 2015)

El mes de diciembre se nos ha presentado pletórico de aniversarios, sea de ordenación que de nacimiento.
Es por ello que, a continuación, desarrollamos la lista con las distintas fechas que anidan un motivo de festejo:

  1. Nuestro primer abrazo va dirigido al reverendo padre Lenin Vladimir Cárdenas, C. R., que el 1.º de diciembre festejó un nuevo cumpleaños.
  2. El reverendo padre Eurico Teodoro Da Silva, C. R., recordó su ordenación sacerdotal el día 2 de diciembre.
  3. Por su parte, el reverendo padre João Marcos Boranelli, C. R., celebró su ordenación sacerdotal el día 5 de diciembre. También lo felicitamos por su buen desempeño en la carrera de Psicología, que –según entendemos– ha concluido.
  4. El reverendo padre Osman Procopio Da Silva, C. R., cumplió años el 8 de diciembre, mientras que el 29 de diciembre celebrará un nuevo aniversario de ordenación sacerdotal.
  5. El día 8 de diciembre, además, es el que mayores celebraciones ha concitado:
    • Aniversario de las ordenaciones sacerdotales de los reverendos padres José Francisco Antunes y José Geraldo da Fonseca, CC. RR., quienes han contribuido al desarrollo de la provincia teatina del Brasil, en la animación vocacional, en el gobierno y en la organización jurídica.
    • Cumpleaños del reverendo padre Ricardo Rodríguez, C. R;
    • Aniversario de las ordenaciones sacerdotales de Ángel Jaime, Gregorio José Luis Gordo y Bernardo Garduño, CC. RR., un trío incomparable, que viene dejando su larga huella en la provincia teatina de México, donde han desempeñado diversas tareas dentro y fuera de la Orden Teatina. Respecto a la celebración comunitaria de este triple aniversario, el reverendo padre José Saavedra Flores, C. R., vicario provincial de los teatinos en México, nos dice lo siguiente:

      El pasado 8 del mes en curso nuestros queridos padres y hermanos teatinos los padres Ángel, José Luis y Bernardo celebraron su 40 aniversario de ordenación sacerdotal. ¡Con gusto nos reunimos un día antes el día 7, en el santuario nacional de San Cayetano para dar gracias a Dios por el bello regalo de su vocación! ¡Compartimos la eucaristía y después una hermosa convivencia fraterna llena de gratitud a nuestro padre san Cayetano que un día los llamo en esta bella orden para servir a la Iglesia de Cristo!
      ¡Dios nuestro Padre nos siga bendiciendo con el don de su vocación!

  6. El queridísimo y siempre bien recordado reverendo padre Luigi De Micco, C. R., hubiera celebrado su cumpleaños el 9 de diciembre.
  7. El 12 de diciembre cantará un aniversario más del nacimiento del reverendo padre Aaron Vega, C. R.
  8. Si seguimos mirando hacia lo que está por venir, entonces comenzaremos a tener en cuenta que el 14 de diciembre cumplirá años el reverendo padre Domingo Andreu, C. R.
  9. El 17 de diciembre celebrarán el aniversario de sus ordenaciones sacerdotales los reverendos padres Juan Roberto Orqueida Guaglianone, Misael Germano do Nascimento y Argimiro Sandín, CC. RR. El reverendo padre Roberto va descontando ya 21 años de sacerdocio ministerial. Por su parte, el reverendo padre Misael cumple exactamente 10 años de ordenación sacerdotal, mientras que para el reverendo padre Argimiro el almanaque indica 55 años de ejercicio del ministerio sacerdotal.
  10. El 18 de diciembre el calendario anunciará que el reverendo padre Mariano Sebastián Salvador, C. R., actual provincial de los teatinos en la Argentina, festejará un nuevo aniversario de ordenación sacerdotal.
  11. El 19 de diciembre el reverendo padre Nailson Mangabeira, C. R., recordará su aniversario de ordenación sacerdotal.
  12. El 20 de diciembre tendrá lugar un nuevo aniversario de la ordenación sacerdotal del reverendo padre Benito Hernández, C. R. Este mismo día el reverendo padre Pedro Sánchez Blanco, C. R., vicario provincial de los teatinos en España, dejará correr las hojas de los recuerdos para celebrar 35 años de ordenación sacerdotal.
  13. El 21 de diciembre festejará su cumpleaños el hermano Rodrigo Barrientos Esparza, C. R.
  14. El 22 de diciembre, con todo el cariño de la provincia teatina de Brasil, el reverendo padre Amador Ferreira, C. R., celebrará 41 años de ordenación sacerdotal.

Ante todos estos acontecimientos que entrelazan recuerdos y amistades, y le van dando cuerpo a nuestra fraternidad teatina, no podemos menos que elevar una sentida plegaria a nuestro Padre Celestial, dando gracias por estos hermanos que nos acompañan, nos sostienen y alegran nuestro diario vivir.

Encuentro fraterno

El pasado 7 de diciembre nos reunimos en la comunidad de San Cayetano en Atizapán de Zaragoza los hermanos juniores y los hermanos aspirantes para compartir el proyecto de la pastoral juvenil teatina en México. ¡Llenos de esperanza compartimos la comida, el encuentro y la eucaristía!

¡Encomendamos a Dios nuestro Padre a cada uno de estos jóvenes entusiastas que en su gran respuesta a Dios nuestro Padre quieren construir en esta familia teatina el Reino de Dios!
Alabado sea nuestro Padre Dios que sigue tocando corazones y sigue llamando a dejarlo todo para vivir en su providencia divina.

Rev. P. José Saavedra Flores CR
Vicario Provincial

Misa de Adviento en el Instituto «El Pedregal»

En el Instituto El Pedregal día a día nos esforzamos por compartir la alegría de cada uno de nuestros bellos tiempos litúrgicos! El pasado 4 de diciembre celebramos en la comunidad educativa el inicio de este bello tiempo de adviento que nos invita a dejar que en nuestro corazón nazca el Niño Jesús.

¡Así con el corazón dispuesto y empapado de la misericordia de Dios es que nos ponemos en sus manos para que juntos construyamos este tiempo de espera activa en la voluntad de Dios!

José Saavedra Flores

*** El martes 8 de diciembre del 2015 las comunidades de los teatinos y teatinas residentes en Roma se reunieron en la casa general de las religiosas teatinas de la Inmaculada Concepción, para celebrar a la patrona de ese instituto religioso, fundado por sor Úrsula Benincasa. La Eucaristía tuvo lugar a las 12:00 hs., y fue presidida por el prepósito general de los clérigos regulares teatinos, reverendísimo padre Salvador Rodea González, C. R. La ocasión fue propicia para renovar la familiaridad entre ambas comunidades, acompañados por algunos Capellanes que asisten espiritualmente a las teatinas en la vida cotidiana. Agradecemos a Sor Francisca Gil, la madre general de las teatinas, por la gran disposición de ánimo para acogernos a todos en su casa y generar el espacio oportuno para una mayor comunión entre los hijos de san Cayetano y las hijas de sor Úrsula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *